Contraluz

Cultura en La Laguna

Javier Rebollo: “El cine es un arte bastardo e impuro”

Benjamín Reyes |

La Concha de Plata al mejor director por ‘La mujer sin piano’ en el Festival de San Sebastián de 2009 sitúo a Javier Rebollo (Madrid, 1969) en el panorama cinematográfico español. Aunque la mayoría del público solo tiene conocimiento de sus tres largometrajes de ficción, Rebollo tiene tras de sí una dilatada carrera como documentalista (‘Lejos del manicomio’, 2000) y realizador de cortometrajes (‘En camas separadas’, 2002). Hoy a las 18.30, presenta en el remozado Teatro Leal, en el marco del primer Festival Literario Ciudad de los Adelantados, su último trabajo cinematográfico: ‘El muerto y ser feliz‘, que ha supuesto el primer Goya para José Sacristán.

Javier Rebollo durante el rodaje de 'El muerto y ser feliz'

El director Javier Rebollo durante el rodaje de ‘El muerto y ser feliz’

– ¿Cinéfilo empedernido antes que cineasta?

Todos los cineastas que a mí me interesan fueron antes cinéfilos. King Vidor vio muchas veces ‘Ben-Hur‘ en elcine del pueblo en el que trabajaba antes de ponerse detrás de una cámara. Jean Renoir se enamoró de Chaplin. Antes de hacer películas estaba enamorado de King Vidor, Renoir y Chaplin.

– ¿Cuál es el público del cine de Javier Rebollo?

Gente sensible, inteligente. Creo que hay un público curioso en España que está deseando ver películas diferentes,pero hay una “censura” de exhibición que se lo impide. Frente a lo que decía AndréBazin, las películas no parten de la misma concidición de igualdad por cómo está estructurada la exhibición.

– Qué diferencia hay entre el Javier Rebollo documentalista y el Javier Rebollo creador de ficciones?

Godard decía que para llegar a Méliès faltan muchos Lumière. Creo que los mejores momentos de los filmes de ficción son documentales. Y al revés, los documentales contienen fragmentos de ficción.

– ¿Qué aprendió de Antonio Drove?

(Resopla). Que el cine es un arte bastardo e impuro. Pude proceder de una novela de Raymond Chandler, de una vivencia, de coger el metro… Aprendí que hay que vivir con alegría y tranquilidad.

– ¿Por qué ese interés por las historias mínimas, por las vidas insignificantes?

No hace falta que nos pasen grandes cosas para contar una película o para emocionarse. Me emociono con la vieja que va al mercado y no puede levantar las bolsas. Me gusta Kiarostami. Es más barato hacer este tipo de cine.

– ¿Cuál es la razón de que Lola Dueñas sea su actriz fetiche?

Lola Dueñas es la mejor actriz de Europa. Tiene instinto, talento y belleza. La conozco hace 20 años. Queremos hacer una continuación de ‘Lo que sé de Lola’.

– ¿Qué tiene José Sacristán que no tenga Peter Coyote? (su primera opción para rodar ‘El muerto y ser feliz’).

(Sonríe). El ser medio argentino. El haber nacido en España en una época “negra”, “negra”, “negra”. Anoche estuve con él, junto a Fernando Trueba, hasta las tantas, bebiendo y contando historias. Es como un niño repleto de historias, de humildad. Es alguien del que constantemente estás aprendiendo lecciones de la vida.

– Jonás Trueba reflexiona sobre la muerte del cine en ‘Los ilusos’. ¿El cine apegado a la vida está en vías de extinción? (sintomáticamente, el Espacio Cultural Aguere, en el que se iba a proyectar, cerró ese mismo día).

No. El cine es vida. Isaki Lacuesta dice que dentro de poco bastará con cerrar los ojos para hacer un filme. Peter Greenaway dijo hace unos años que el cine había muerto, pero es el cine de Greenaway el que lleva muerto desde hace tiempo. Como dice Sacristán si para hacer una película mejor, tengo que pasarlo peor, prefiero pasarlo muchísimo peor.

– ¿Por qué dice que cada vez le gusta trabajar con menos recursos?

La libertad en el cine es muy peligrosa. Cuando estás constreñido se afila el ingenio, encuentras más recursos, es más enriquecedor.

– Parece ser que el mundo del cortometraje está confinado a una minoría cinéfila.

Es un momento difícil para el mundo de la cultura en general. El cortometraje es un lugar de libertad y experimentación. Creo que mi cine cada vez es más propio de un “cortometrajista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

https://twitter.com/ContraluzLL

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: