Contraluz

Cultura en La Laguna

La Sala Conca y “Poétique du femme”

Alejandro Álamo |

La figura de la mujer ha encerrado a lo largo de la historia multitud de ideas propias de la cultura de cada época. Para acercarse a la perspectiva actual, la Sala Conca ofrece un espacio en el que se muestran las visiones de nuestra época acerca de la mujer. Obras de artistas como Óscar Domínguez, Fernando Bellver, Andrés Rábago, Juan Bordes o Kurt Mikula  conforman una exposición en la que 26 artistas reproducen o modifican valores tradicionalmente ligados a la mujer.

“Poétique du femme” es una muestra colectiva sobre la presencia de la mujer en la pintura, la escultura y las artes gráficas como elemento poético y plástico. Azucena Arteaga, co-comisaria de la exposición, afirma que el tema de la mujer en la Historia del Arte trasciende la mera belleza plástica para expresar conceptos como la fertilidad, el pecado o la tentación.

Gonzalo Díaz, director y fundador de la Sala, nos acerca a algunas de las obras de la exposición.

La Sala Conca, situada en la Plaza de la Concepción de La Laguna, se inauguró en el año 1970 como centro de expresión de la vanguardia y escaparate del espíritu transgresor de lo establecido. “Prohibido prohibir” es el lema que recibe al viandante desde el exterior. La experiencia de los curiosos al entrar en la sala no es más que una continuación de esa línea marcada desde el inicio.

En la definición de la Conca está el indagar en las entrañas del ser humano a través de su creación en todos los aspectos. Sobre este principio ha trabajado siempre la sala, pero con diferentes planteamientos. Hasta hace unos años, la programación ofrecía exposiciones monográficas de artistas del panorama canario y español. Estas selecciones, unidas a la edición de carteles y performances en las noches de la apertura, completaban la actividad común de la sala. Fue a raíz de un viaje de Gonzalo a Nueva York cuando comenzó la reconversión; precisamente al advertir que el concepto tradicional de galería se resquebrajaba y que planteamientos más orientados al merchandising, como el del MOMA, triunfaban.

La Conca cambió entonces su planteamiento, creó la Salita de la Conca –espacio para el que los artistas producen una obra muy pequeña, seriada y con precios asequibles a un público menos reducido- y comenzó a programar exposiciones colectivas que, frente a las monográficas, aportan la riqueza de exponer diferentes puntos de vista frente a un único tema (hasta ahora se han tratado conceptos como lo macabro, el viaje o el bodegón). Todo ello, junto a colaboraciones con música y teatro, recitales de poesía o talleres, ha hecho que La Conca se configure como un centro cultural más que como una galería.

Con este nuevo planteamiento, La Sala Conca y las alrededor de 20.000 obras que tiene en depósito se acercan a un público mayor mientras continúa en su línea de indagación sobre el ser humano e intenta sobrevivir a la crisis. Por lo pronto, “Poétique du femme” estará abierta al público de manera gratuita hasta el 5 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

https://twitter.com/ContraluzLL

A %d blogueros les gusta esto: