Contraluz

Cultura en La Laguna

Ciencia en el Café Siete

Alejandro Álamo |

La sesión de anoche en el Café Siete no lucía amplificadores ni gran iluminación. Simplemente se veía un micrófono, un proyector y un ordenador con el Power Point en marcha. En lugar de música, teatro o literatura, los asistentes observaron colores, fórmulas y teorías sobre la realidad que vivimos.

Bajo el título “Modelo vs. realidad. Desmontando MATRIX”, Guido Santos Rosales presentó una ponencia sin corbata ni silla en una sesión más de Escépticos en el Pub, un grupo de inquietos relacionados con diversas disciplinas y motivados por la ciencia y su difusión. Guido Santos y Narvalia Midnight nos lo explican.

Guido Santos, responsable de la charla, se lanzó a reflexionar sobre la especie humana y su percepción de la realidad y si lo que se percibe es la realidad en sí misma, o bien solo un modelo de ella. Guido desmontó progresivamente lo que el ser humano recibe a través de la vista y concluyó que hay razones para pensar que el color no es real, al igual que el brillo o incluso los bordes o límites de las cosas.

El público, formado tanto por iniciados en la ciencia como curiosos, se preguntaba entonces cómo es posible que el ser humano haya llegado hasta donde está a percibiendo modelos de realidad -y no la realidad en sí misma- y hasta qué punto se puede ignorar en el día a día lo que entendemos como real. Colores, sensaciones, vista, oído, realidad, ecuaciones… Comenzó el debate, y lo que era inicialmente ciencia se acercó peligrosamente a la filosofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escépticos en el Pub nació por la unión de dos núcleos que desarrollaban este formato. Café Científico fue formado por integrantes del Departamento de Bioquímica que organizaban charlas seguidas de debates entre ellos mismos. El grupo, inicialmente formado por Guido, Nakens, Carlos y Semidán, funcionó durante tres meses hasta que dieron con el grupo formado por Narvalia Midnight y Luis Capote. Escépticos en el Pub entonces acogió a Café Científico y comenzaron su andadura.

Promovidos por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el grupo de jóvenes científicos se propone realizar una charla mensual en el Café Siete y extender la práctica por la isla. Quieren hablar y debatir sobre ciencia de una manera colaborativa, distendida y para todos. “No queríamos traer la facultad al bar”, concluye Narvalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 27, 2012 por en Papel y lápiz y etiquetada con , , , , .

https://twitter.com/ContraluzLL

A %d blogueros les gusta esto: